Proyectos anteriores

Proyectos anteriores orientados a niñ@s y jóvenes:

Taller Limerik

Taller de lectura y escritura orientado a niñ@s a partir de los ocho años. Funcionó en Fundación La Hendija de marzo a noviembre de 2003, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Estuvo coordinado por: Romina Suárez Ríos y Elin Rodríguez. Esta experiencia fue uno de los primeros pasos de la permanente búsqueda creativa por generar un espacio que pueda abrazar la lectura y la escritura como sabores fundamentales para constituirnos en sujetos críticos y elegir nuestros caminos personales con integridad y coherencia. El taller se orientaba a niñ@s, con la intención que puedan apropiarse de un lugar, de un espacio en el que puedan sentirse escuchados, comunicarse y expresarse con total libertad; incorporando, entre charlas y conversaciones, distintos cuentos, relatos, poesías, obras de teatros que ampliaban nuestras miradas y buscaba acompañarlos permanentemente.

 

Liberarte

Sala de creación infantil. Fue un proyecto, una experiencia que funcionó en la ciudad de Paraná desde abril de 2008 a abril de 2015. En este espacio se desarrollaron propuestas que abrían permanentemente las temáticas de pestaña proyectos anteriores. liberartecomunicación e infancia. La oralidad, la lectura y la escritura estaban siempre presentes posibilitando la creatividad, imaginación y construcción de nuevos mundos y comprensión de este. Liberarte, a medida que iba pasando el tiempo, la formación y la experiencia, fue generando espacios para niñ@s más pequeños y terminó sus últimos cinco años con Salas diferenciadas por edades a partir de los dos hasta los trece años. A raíz de este espacio y de los encuentros semanales junto a los niñ@s que fueron parte del mismo, surgió el entusiasmo para participar en otros lugares de la Provincia de Entre Ríos presentando proyectos para llevar a cabo este anhelo. Durante los siete años de Liberarte, la infancia, la comunicación en todas sus manifestaciones y la creatividad fue expandiéndose continuamente. Este espacio estuvo coordinado por Natalia Savulsky y Elin Rodríguez.
Liberarte. Un espacio para la lectura, la escritura y la oralidad. Proyecto cuya área de interés eran la Cultura, la Identidad y la Integración y que se llevó adelante en distintos Hospitales Públicos de la Provincia de Entre Ríos durante el año 2009. La propuesta era la construcción de un espacio –imaginario- con y para niñ@s en Hospitales y Centros de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

 

Voluntariado Universitario

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Proyecto dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, a cargo de la Arq. Margarita Trlin y el Arq. Rubén Cabrera, en el cual se realizaron talleres de lectura y escritura para jóvenes de EGB 3 y Polimodal de las escuelas de Alto Verde, provincia de Santa Fe. La participación en este proyecto comunitario finalizó con la creación de un blog donde los estudiantes podían desarrollar y continuar publicando sus creaciones literarias.

 

Comunicación e Infancia: El arte de la palabra

pestaña proyectos anteriores. Comunicación e infancia el arte de...Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Años 2011- 2012. Sus áreas temáticas eran la Comunicación, la Educación y la Cultura y se desarrolló en distintas Bibliotecas Populares de la Ciudad de Paraná. Estuvo orientado a niñ@s de entre siete a doce años y se llevaron a cabo actividades que tenían como finalidad ahondar en la propia creatividad, imaginación y el espíritu narrativo que tod@s llevamos dentro.

 

Elaboración de material educativo

Como parte de práctica de la pasantía académica correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social, y siguiendo el camino elegido en los ámbitos de la comunicación y la educación, surgió la idea de que los educandos conciban la radio como una herramienta creativa que puedan utilizar para poner en práctica sus saberes y para intercambiar propuestas con sus compañeros. Por ello se propuso y concretó la elaboración de cuatro radioteatros para los distintos niveles de formación primaria y secundaria. Por el año en que fueron elaborados, quedaron marcados con la distinción de niveles por el sistema de EGB y Polimodal, ya sin vigencia. En este proyecto, se eligió para la elaboración del material educativo a la radio como soporte, entendiendo que este medio brinda un lugar a la imaginación la cual es indispensable en la educación. Es lo que nos permite crear para así cambiar las distintas cuestiones que nos disgustan, o simplemente mejorar las que consideramos buenas para que sean aún mejor.
Se elaboraron radioteatros con la posibilidad de imaginar personajes, inventarlos, ponerles un nombre, darles una personalidad, hacerles decir ciertas cosas que tal vez nosotros no nos animamos a decir, ubicarlos en un contexto histórico, social y político, hacerlos dialogar con otros, es una actividad atractiva para cualquier edad. Los radioteatros no tenían un final así los educandos podían participar creativamente y manifestado sus opiniones en estos juegos creativos que van de la mando de la educación y la comunicación que entiende a los sujetos como seres críticos que manifiestan su ser y estar en el mundo de manera autónoma, coherente e íntegra.

 

Proyectos anteriores orientados a adultos:

Tres cursos de capacitación.
Estos cursos fueron creados para ser llevados adelantes en distintas áreas destinadas a empleados municipales y provinciales. Fueron cursos cuatrimestrales, y en algunos espacios se realizaron los tres. Comenzaron en marzo 2009, finalizando su propuesta cuando cerraba el cronograma del mismo.

 

Curso de redacción

Orientado a la redacción de la actividad administrativa a los fines que los empleados puedan desempeñar de manera efectiva su labor. Se hizo hincapié en trabajar las clases de palabras, la puntuación, la coherencia y cohesión en la organización gramatical de las oraciones, el vocabulario específico para iniciar y formular notas, expedientes e informes así como también conocer los plazos que los mismos tienen. Se desarrolló una aproximación a los lineamientos necesarios para mantener una comunicación interna integral que sea capaz de generar un excelente ambiente laboral, el cual posibilitaría realizar las tareas administrativas de manera minuciosa y eficiente.

 

Curso de comunicación interpersonal

Mediante el conocimiento de uno mismo y el compartir y descubrir al otro es que se permitió establecer un vínculo comunicativo, puente comunicacional que se extendió a través del poder de la palabra. Mediante técnicas lúdicas se buscó compartir experiencias, comunicar gustos y disgustos, comprender a los demás agentes municipales, escuchar a los otros talleristas, exponer conflictos surgidos y buscar posibles soluciones, desarrollar ideas, en síntesis re-crear y estimular el ambiente laboral.
Se trabajó la palabra entendida como la manifestación de nuestro mundo interior. Toda persona que pueda expresar sus sentimientos, miedos, deseos, dudas y aspiraciones puede ser una persona libre, decidida y plena, lo cual se verá reflejado en su ambiente laboral.

 

Curso introducción a las técnicas de motivación, liderazgo y Trabajo en equipo
Se orientó a comunicar los intereses, necesidades, propósitos, pensamientos, inquietudes, aspiraciones, en fin, deseos que mueven a las personas a actuar de diferentes formas. Reconocimiento del conflicto en el espacio de trabajo y los modos de abordarlo.